Un grupo de maestros estábamos en un curso de TGA y un compañero preguntó:
- Oigan, ¿cómo podría abordar un tema sobre Liberales y Conservadores para mi grupo de tercer grado?
Uno de ellos comentó: - mira, te voy a contar una anécdota, quizá te sirva para tu secuencia didáctica…
“Un día, la directora de la escuela primaria Libertad, estando en Honores a la Bandera tomó el micrófono y de forma imperante dijo: a partir de mañana todos los niños varones tendrán que venir con corte de cabello casquete corto y las niñas con el cabello recogido con frente descubierta. Quienes nos encontrábamos ahí: padres, maestros y alumnos nos miramos desconcertados porque esa era una medida arcaica que contrastaba con ideas de libertad.
Estando en mi salón escuchaba las discusiones alteradas de los niños por la medida impuesta; pues algunos de ellos, acostumbrados a peinarse de mil formas, no estaban de acuerdo con ella. Uno de mis alumnos de apariencia conservadora, comentó que desde que él se acordaba siempre había tenido el cabello abundante, y su mamá lo llevaba al peluquero pidiendo el corte de cabello militar.
Bryan indignado, se levantó sorpresivamente de su asiento y, con lágrimas en los ojos, manoteaba diciendo que le pediría a su mamá que lo cambiara de escuela, porque no estaba de acuerdo en cortarse el cabello; él siempre había traído el cabello con rizos y largo.
Como el tema empezaba a involucrar a más alumnos y el grupo se alteraba cada vez más, tomé la decisión de implementar una estrategia de relajación para calmar sus humores.
Un poco más tranquilo el grupo, inicié un diálogo de concientización para que mis alumnos entendieran el porqué de la decisión de la directora; comentándoles que esta medida fue sustentada por el reglamento escolar y por el decálogo de Carreño de las buenas costumbres”.
Este hecho lo utilicé para abordar el contenido de pensamiento liberal y conservador que se aborda en historia del tercer grado y elaboré una secuencia didáctica. Iniciando con esta situación problema de mi escuela. Después elaboré preguntas detonadoras para utilizarlas a favor del tema que pensaba tratar en historia: Liberales y Conservadores.
Mi compañero de curso sintió un alivio, porque era precisamente este tipo de conflicto el que necesitaba para tratar el contenido con su grupo.
ATENDAMOS ALGUNAS PREGUNTAS
1. ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
R. Además de pertenecer a la lista de temas abordados en el grado que atiendo, considero que es importante reconocer los orígenes del pensamiento político mexicano en la actualidad. Además sería provecho establecer diferencias significativas entre pensamientos liberales y conservadores en los alumnos transmitidos por sus familias o por los contextos en los que viven.
2. ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
R. principalmente se integraron los conceptos liberal y conservador definiéndolos a través de posibles situaciones que pueden ocurrir en las instituciones educativas, al interior de las familias o en las experiencias cotidianas que viven los niños.
3. Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
R. ¿Qué tipo de narraciones son convenientes para trabajar en las aulas?
¿Cuál es la mejor forma de incluir la narrativa en una situación problema?
¿Qué consideraciones deben hacerse, en términos de las características psicológicas de los niños, al incluir la narrativa en las sesiones escolares?
¿Cómo contribuir al gusto de la narración y de las habilidades para la lectura y producción de la misma?
¿En qué momento narra el maestro y en qué momento el alumno?