FANTASÍA

FANTASÍA
¡Deténte! Sombra de mi bien esquivo...

jueves, 26 de mayo de 2011

MI EXPERIENCIA CON LA NARRATIVA

MI EXPERIENCIA CON LA NARRATIVA

Hechos: dónde, cuándo y por qué… buscarlos y encontrarlos, pero además ¡entenderlos!
¿Qué si es difícil la Historia? Sí, pero no imposible de comprender. Todo es cuestión de encontrar la manera de hallarse como parte de la misma.

Uno es lo que es porque la sociedad a través de los tiempos ha definido las características en las que hemos de vivir. La humanidad en su conjunto define los contextos en los que han de suscitarse los hechos y esos hechos permanecen en la memoria colectiva a través de escritos o testimonios orales.

Considerándome un testimonio oral de la historia de la humanidad, creo que no funcionaré idealmente, pues mucho trabajo me ha costado apoderarme del conocimiento de las civilizaciones antiguas, de su devenir temporal y de las repercusiones de las mismas en el presente.

Aunque han sido constantes y variados mis intentos por acercarme a la didáctica de la historia, según las exigencias de mi profesión magisterial, pocos han sido los avances en el desarrollo de las competencias para el trabajo de la asignatura en el aula, pues las formas en las que se me acercó a la historia en mi formación primaria suelen aparecer intermitentemente en momentos que las cargas administrativas e institucionales hacen mella del uso del tiempo efectivo de cada clase con los alumnos.

¿Narrar acontecimientos históricos? Sí, considerando el contarles a los niños algunos hechos históricos en forma de cuentos o leyendas que aprendí de mis abuelos y mis maestros. También narraba hechos propiamente históricos, ¿o leer en voz alta los textos del libro de lecturas no es una narración? Por supuesto que no, es más bien una aburrición. ¡Pobres de aquellos alumnos que tuvieron la desgracia de toparse con mis peores momentos laborales!

Así es que espero ser otro, personal, profesional e históricamente, para poder narrar en el futuro la transformación de un profesor de letras en un profesor de interpretaciones. Quisiera narrar que fue, un buen día del mes de mayo, que decidí convertirme en parte de la historia, que comprendí que la imposibilidad del cómo, cuándo y por qué no se encuentran en otra entidad que no sea yo mismo… soy historia y, aunque futura, lo seré por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario