FANTASÍA

FANTASÍA
¡Deténte! Sombra de mi bien esquivo...

martes, 24 de mayo de 2011

UNA BREVE HISTORIA...

UNA BREVE HISTORIA...
La Historia ha sido un reto en mi vida. El hecho de colocarme en el pasado como persona activa y como parte de esa historia representa, indudablemente, la posibilidad de encontrarme como un ser distinto. Pero aceptando lo que soy no puedo negar lo complicado que resulta aprender hechos concretos en un orden lógico e incluyendo en cada uno de ellos las variables que permiten reconocerlos su importancia para la humanidad: un tiempo, un espacio, un individuo o un grupo de ellos, una causa, una consecuencia y la permanencia inexorable de sus efectos en la posteridad.
En la decisión de convertirme en profesor de educación primaria me encontré con la misma idea fatal de la Historia, una asignatura de inapelable rechazo de mi parte a la que siempre accedí gracias a la retentiva que me brindó la vida. La historia, un gran dolor de cabeza, aparecía nuevamente en una versión única, pues ya no se trataba de encontrar en ella una forma de conocer el devenir de las sociedades sino de encontrar en su composición la manera de hacerla asequible para aquellos que apenas se inician en el reconocimiento de sus “héroes”, de su identidad y de su presencia en una sociedad cambiante que les exige saber lo que son y lo que fueron.
En mis estudios de Normal apareció un personaje que con su simpatía, su buen juicio, su empatía y su profesionalismo, marco decisivamente mi visión acerca de esta asignatura social. La maestra Flavia supo como encaminar mis ideas y pensamientos adversos hacia un entendimiento de mi persona como parte de la Historia. Su influencia me llevó a redactar un Documento Recepcional en el que comprobé que existen diferentes estrategias que nos permiten acercar a los alumnos de manera divertida al estudio, comprensión y apropiación de la Historia.
Hoy en día, una de mis grandes pasiones es el descubrimiento de mi propio pasado, pues entiendo que mi persona es producto de un proceso de producción histórico-social cuya filtración no se conforma con la actualidad, sino que las explicaciones económicas, políticas, sociales, culturales y de toda índole de la humanidad entera, hallan y seguirán encontrando sus principios en lo que sucedió pero que aún sigue siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario