FANTASÍA

FANTASÍA
¡Deténte! Sombra de mi bien esquivo...

jueves, 26 de mayo de 2011

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS ÚTILES

Autor
Información
Coincidencias/divergencias
Utilidad
Gargurevich, J. (2010) Conservadores contra liberales, Diario La Primera Opinión, recuperado el 19 de mayo de 2011 desde http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/conservadores-vs-liberales_69473.html

Todos somos o conservadores o liberales. Hasta dicen que Adán era un conservador porque no quería moverse de la comodidad del Paraíso; en contraste Eva, movediza, liberal, quería ver qué había más allá, el fruto prohibido…
La inminente propagación de las ideas liberales en la mayoría de los países de América latina y del mundo he producido gobiernos democráticos basados en revoluciones ideológicas a lo largo de la historia que han producido enfrentamientos importantes para la consolidación de las naciones.
El reconocimiento de las opiniones encontradas entre diferentes periodistas respecto de un tema provisto de importancia política a nivel mundial.
Olivo, M. (2011). De conservadores y liberales, Diario digital F-27, recuperado el 19 de mayo de 2011 desde http://www.diariof27.com/articulo,780,html

Es un conflicto de aptitudes en el interior de cada hombre que en su momento le toque gobernar; entre asumir responsabilidad para llegar al fondo de las cosas y resolverla definitivamente. O de alguna manera, dejar pasar, para no ser criticado.
Narrativa que explica entre líneas las posiciones liberales y conservadoras en un conflicto de intereses políticos, sociales y de poder personal, argumentando cuál de las dos posiciones ha sido más útil a la patria.
Orrego P., J. L. (2003). Liberales y conservadores en el siglo XIX: un viejo debate, Historia Caribe, 3 (008), Barranquilla, Colombia. Recuperado el 24 de mayo de 2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/937/93700806.pdf

La independencia política de Hispanoamérica dio inicio al ensayo de implantar los modelos Estado-Nación que las ideologías burguesas del viejo continente habían diseñado.
En la búsqueda del modelo gubernamental idóneo para las naciones, el desencuentro entre las ideas conservadoras y liberales produjo movimientos reformistas que estallaron en nuevas guerras después de la gran Revolución Independentista.
El artículo intenta reformular los postulados sobre los cuales actuaron y pensaron los liberales y conservadores en América Latina y el Perú luego de la Independencia de España.
Villegas R., S. (2010). Santannismo, Reforma liberal y las campañas de Puebla en 1856, Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México, (40). Recuperado el 24 de mayo de 2011 desde http://www.iih.unam.mx/publicaciones/revistas/moderna/vols/ehmc40/449.pdf

Aquellos años fueron definidos por un Poder Ejecutivo que
independientemente de que el régimen constitucional fuera federalista
o centralista, éste trataba afanosamente de consolidarse como un verdadero gobierno nacional.
El autor del presente artículo señala
que, a pesar de que el santannismo fue derrotado
por la revolución de Ayutla, no lo fue el militarismo
que encumbró ni el conservadurismo que como ideología siguió teniendo vigencia. Estudia la Reforma
liberal materializada en la Ley Juárez de 1855
y la Ley Lerdo de 1856, la cual generó dos alzamientos
en Puebla que fueron combatidos exitosamente
por la administración de Comonfort.
SEP (2011). Prensa liberal, recuperado el 19 de mayo de 2011 desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_novo/home/liberal4.html

Las voces de liberales y conservadores no se hicieron esperar; el discurso que guiaba y orientaba a los partidarios conservadores podía leerse, principalmente en dos publicaciones: El Tiempo y El Universal; mientras que los textos que portaban las doctrinas liberales de avanzada podían conocerse en El Siglo XIX y en El Monitor Republicano.
Se aclaran los conceptos de ambos partidos políticos, lo cual permite establecer diferencias en su ideología y al mismo tiempo trabajar con situaciones problema que desencadenen debates entre los alumnos.
Sitio web donde pueden recuperarse sucesos descritos en la prensa liberal y conservadora de la época. En dichas líneas pueden distinguirse ideas que permitan hacer la diferencia ideológica entre estos dos partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario